Preguntas frecuentes


- ¿Quiénes forman los grupos de riesgo?

Si tienes dudas acerca de tu situación de salud, consulta a tu médico.


- ¿Se contagia por el sudor?

El coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre. Se propaga mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.


- ¿Debo usar cubrebocas?

Los cubre bocas no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad. Sirven para impedir que el enfermo propague gotas de saliva, pero no es necesario hacer una compra excesiva, en parte porque eso causa escasez y afecta a personal médico y sanitario que sí los necesite.


- ¿Debo desinfectar toda mi casa, escuela o lugar de trabajo?

Hay que mantener las medidas de higiene, limpiando con agua y con jabón, pero no hay necesidad de desinfectar los espacios de manera especial.


- ¿Puedo contagiarme de una persona sin síntomas?

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.


- ¿Por qué no cerramos las fronteras?

México se encuentra en la fase uno de la epidemia, aún no está en la etapa de aplicar restricciones más severas por el número y el tipo de casos registrados hasta ahora.

Por otra parte, medidas como cerrar fronteras afectan a la población a niveles mayores, por lo que siempre debe evaluarse si los beneficios serían mayores que los perjuicios.


- ¿Mis mascotas pueden contagiarse?

No hay evidencia científica de que el COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que puedan contagiar a humanos. Sin embargo, en caso de recuperación en casa es buena idea aplicar las medidas de sana distancia también con ellos.


- ¿Debo aislarme si tuve contacto con un caso confirmado?

El aislamiento es una medida voluntaria: a nadie se le puede obligar, ni siquiera a los casos confirmados. Por fortuna, todos han aceptado la cuarentena para no diseminar la enfermedad.

Hay muchos casos de personas que decidieron ponerse en cuarentena al comprobar que estuvieron cerca de alguien que se enfermó de COVID-19.

Números gratuitos para atención permanente


Atención federal:

800-0044-800

Atención estatal:

800-772-2020

Whatsapp:

961-607-76-74

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí